lunes, 15 de noviembre de 2010

Monumentos y lugares historicos

Mburuvicha Róga

Mburuvicha Roga o Casa del Jefe en Guaraní, es la residencia del Presidente de la Nación y la Primera Dama. Mburuvicha Roga es un Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra (ahora) el despacho de la Primera Dama de la República del Paraguay, Doña Mercedes Lugo de Maidana. Este edificio se localiza en la avenida Mcal. López, Asunción del Paraguay. Su color característico es el blanco y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

El Palacio de Mburuvicha Róga, se ubica al costado de la Embajada de Estados Unidos en Asunción y tiene tres accesos principales (una sobre la Avda. Mariscal López, otra sobre la calle Akã Karaja y otra sobre la Avda. Kubitschek) además de un aeropuerto interno con helipuerto para el traslado del presidente Fernando Lugo.

La mansión presidencial fue adquirida el 27 de noviembre de 1942 por decreto firmado por el general Higinio Morínigo. La compró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en 6.900.000 pesos de curso legal, de Antonio C. Pozzi. El 29 de octubre de 1942 el Gobierno la mandó reparar, por Decreto 15.320, importe de 1 millón de pesos curso legal.

En el año 2003, el entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quiso cambiar el nombre por Tendota Róga, sin éxito.



Palacio de los López

El Palacio de los López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción.

Historia

En la primera mitad del siglo XIX, Lázaro Rojas regaló a su ahijado de bautismo Francisco Solano López el predio donde está asentado el palacio. Tras sus célebres viajes por Europa, Francisco se trajo consigo varios arquitectos e ingenieros, que ayudaron a desarrollar obras de progreso en el país. Por orden de Carlos Antonio López, presidente de la República desde 1842, una de dichas obras era la residencia de su hijo. La construcción, planificada por el húngaro Francisco Wisner, se inició dirigida por el arquitecto inglés Alonso Taylor en 1857.

Los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.

Diversos artistas europeos vinieron al Paraguay para encargarse de la decoración del edificio. Artistas como el ingeniero inglés Owen Mognihan que se encargó de esculpir las figuras necesarias para crear un ambiente palaciego, el italiano Andrés Antonini que llegó al Paraguay exclusivamente para diseñar y establecer la escalera de mármol del Palacio que comunica a la segunda planta, el pintor Julio Monet, francés, que pintó el cielo raso con decoraciones florales y figuras.

Para 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles de acabado para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce y muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones del Palacio.

El estallido de la Guerra de la Triple Alianza obligó a Francisco Solano López a mudarse de la capital a los campos de batallas, en Ñeembucú. Nunca habiitó en su magnífico Palacio. En 1869 la escuadra brasilera-argentina bombardea el Palacio, lo que provoca graves daños en él. Una vez desembarcadas las fuerzas aliadas, los soldados argentinos y brasileros no dudaron en saquear el Palacio de los López, cuyos ornamentos, estatuillas, espejos, mueblos y muchas cosas más fueron robadas y llevadas a Brasil. Durante los siete años que los aliados ocuparon Asunción, el Palacio sirvió como cuartel de las fuerzas brasileras. Después de que estas lo abandonaron, el edificio quedó en estado de abandono.

Fue durante el gobierno de Juan Gualberto González que se iniciaron las grandes obras de restauración del Palacio, que duraron solamente dos años. El edificio terminó recuperando su antigua gloria. Sin embargo, González fue depuesto en 1894 por un golpe de Estado y nunca pudo habitar el Palacio. Su sucesor, Marcos Morínigo tampocó duró mucho tiempo en el poder por lo que nunca habitó en la residencia. Solamente hasta la llegada de Juan Bautista Eusquiza se pudo concretar la función efectiva del Palacio de los López como sede del Gobierno nacional en 1894. Fue también hasta mediados del siglo XX. residencia del presidente de la República y de su familia.

Hasta 1949, el despacho del presidente se encontraba en la planta alta del edificio. Ese año, el gobernante de la república Felipe Molas López, con dificultades para subir escaleras, decide trasladar el despacho a la planta baja. Con el tiempo, las dependencias originales fueron trasladadas en función a las necesidades de la administración gubernativa. El Gral. Alfredo Stroessner gobernó el país desde este edificio por más de 35 años. El mismo se encuentra en el microcentro de la ciudad, en la calle Paraguayo Independiente, entre Ayolas y O'Leary.

En la actualidad, el Palacio ofrece un gran espectáculo durante la noche gracias a su estupenda iluminación. El presidente Fernando Lugo normalmente pernocta en su sencillo domicilio ubicado en la vecina ciudad de Lambaré. No obstante cuenta con una habitación donde descansa en algunas ocasiones al igual que en Mburuvicha Róga, hogar de los presidentes del país por más de 50 años.

Tesoro del Patrimonio Cultural de Asunción

El Palacio de los López ha sido designado como Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción, con motivo de la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.


Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay, es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

Por presión de la jerarquía eclesiástica y ciudadanos devotos de la Virgen, que es considerada hasta ahora Patrona del Paraguay y Mariscala de sus Ejércitos, el Dr. Félix Paiva se ve obligado a restituir el Oratorio a la Virgen de la Asunción en 1937 y al mismo tiempo continuó siendo Panteón Nacional de los Héroes. Por el Decreto N° 895/1993 del Arzobispado de Asunción, se nombró a Monseñor Aníbal Rachid Rector del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y por ende del Panteón Nacional.

Valor histórico y cultural

El panteón nacional de los héroes es la réplica paraguaya a "Les Inválides" parisinos. La obra está inspirada, según algunos historiadores, en el Domo del Hospicio de Inválidos de París, en la basílica de Santa María de Carignano y el Colegio las Cuatro Naciones.

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas entre otras instituciones. Muchos se preguntan que significado tiene la inscripción en lengua italiana que se halla en la parte frontal del panteón; “Fides et Patria” significa, “Mi Fe y mi País”.

En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue electo como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura debido a la capitalía de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.


Referencia y simbolismo

Las rutas nacionales de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, tienen su punto de partida en el Panteón Nacional de los Héroes. Teniendo en cuenta las disposiciones especiales del ministerio, para el caso del cómputo de las distancias en kilómetros, las Rutas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 tendrán su cero kilómetro en el eje del pórtico del Panteón Nacional de los Héroes, debiendo sumarse su kilometraje al que corresponde al punto de su empalme con la Ruta Troncal respectiva. Esta resolución descarta el simbólico punto “0” ubicado en el Mercado 4 de Asunción.

Méritos para el ingreso

Sobre los méritos que deben reunir una persona para ser inhumada en el Panteón Nacional hay disparidad de criterios. Para muchos historiadores, debe haber contribuido con una causa útil a la humanidad, haber hecho una obra muy importante que le haya traído beneficios al país y al mundo en general. Hay quienes afirman que en el Panteón están enterradas personas que no tienen suficientes méritos para descansar junto a los ilustres de la patria. No obstante, hay quienes consideran que todos los personajes que se encuentran allí, cada uno en su momento, se han destacado, se han ganado el mérito de ingresar a este recinto.

Día de los héroes

Cada 1 de marzo se conmemora el Día de los Héroes, en honor al Mariscal Francisco Solano López, que había fallecido en la Guerra contra la Triple Alianza, acaecida en esa fecha en 1870. La ceremonia de recordación generalmente es presidida por el Presidente de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y del Congreso Nacional, ministros y otras autoridades. Se declara este día como feriado y no hay actividad laboral en las instituciones públicas.

Valor turístico

Es interesante notar que la Secretaría Nacional de Turismo destaca el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción como un punto de interés turístico, con acceso libre y gratuito. Numerosas agencias de turismo lo promocionan en distintas partes del mundo. Tanta es la importancia del edificio que su imagen se encuentra impreso en los billetes y monedas de 1000 mil Guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada